viernes, 23 de enero de 2015

UNIDAD DIDACTICA




REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA























UNIDAD DIDACTICA

UNIVERSO@ SISTEMA SOLAR .TIERRA










Autores:
ALLIETH CUADRADO
LUZ CAMPANELLA
LILIANA MARIN
EILEEN PEREZ
YICELA YEPEZ




Tutor:
 Dr. ANA MERCEDES NAVAS




Maracaibo, Enero de 2015



















INSTITUCIÓN EDUCATIVA NÚMERO NUEVE SEDE 20 DE JULIO
CIENCIAS NATURALES
UNIDAD DIDACTICA DE EDUCACIÓN BÁSICA.

CENTRO EDUCATIVO
DOCENTE
GRADO
Institución Educativa Número nueve
Allieth cuadrado, Luz Campanella, Liliana Marín, Eileen Pérez, Yicela Yepez
Grado Quinto


Eje Temático
Duración
TEMAS / CONTENIDOS
UNIVERSO@
SISTEMA SOLAR.TIERRA
180 MINUTOS.

El Universo
El Sistema Solar
La Tierra
·         Astros
·         Estrellas
·         Planetas










OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Despertar el interés por conocer el origen del universo, el  sistema solar y nuestro planeta tierra.
Identificar  las características principales que diferencian a los planetas que forman el sistema solar. (Forma, color, tamaño.)
Conocer la ubicación de los planetas en relación al sol.
Reconocer  las fases y movimientos de la luna.
Identificar la formación y estructura de las estrellas.

JUSTIFICACIÓN
El desarrollo de esta unidad didáctica pretende que los estudiantes del grado 5° de la sede 20 julio conozcan y exploren lo que se encuentra en el espacio  exterior,  haciendo uso de las Tic; permitiendo despertar la curiosidad e imaginación, además de ofrecerle un espacio diferente para aprender de una forma más lúdica y dinámica.
Desarrollando en ellos la capacidad de exploración, solución de problemas, eficiencia en la toma de decisiones, creativos, eficaces en el manejo de las herramientas tecnológicas.


Según   Feuerstein dice que el mediador es quien crea las oportunidades para que el niño elija lo que quiere aprender y lo que importa es darle valores  para que a partir de ellos, pueda crear valores propios y sus propios significados
Para que exista una experiencia de Aprendizaje Mediado, feuerstein plantea entre otras, tres características fundamentales que deben estar siempre presentes.
INTENCIONALIDAD: el tutor debe lograr que el estudiante sea consciente de los cambios que se producen en la intencionalidad de su trabajo dependiendo de los estados emocionales y de las operaciones cognitivas que utiliza en cada momento. Si el foco de la mediación es el aprendizaje (a través de la observación, el registro, la comprensión y la experimentación), el estudiante debe llegar a un estado de funcionamiento que le permita distinguir las acciones que debe realizar en cada momento en pos del logro de sus objetivos, y a la vez darse cuenta ante qué factores su intención y motivación aumentan o decrecen, de manera de establecer modificaciones en su actuar.
-MEDIACIÓN DEL SIGNIFICADO: la interacción continua y directa entre un mediador y un mediado, facilita la atribución de significados a conceptos, fenómenos o problemas de aprendizaje, ya sea en una fase de observación, registro, comprensión o experimentación. La atribución de significado es esencial en el proceso de aprendizaje, puesto que permite convertir una experiencia o un simple contenido en algo trascendente, al asociarlo con los conocimientos previos que se poseen y reestructurar desde ellos los esquemas mentales de la persona, lo cual, por supuesto, se traduce en aprendizajes más acabados y duraderos.

-PRINCIPIO DE TRASCENDENCIA: la calidad de la mediación que un profesor – tutor efectúe en un grupo de trabajo, estará en gran medida determinada por la capacidad de efectuar preguntas o desafiar al estudiante de manera tal que este deba ir más allá de la experiencia de aprendizaje mediata transfiriendo el conocimiento a situaciones diversas. Es decir, el conocimiento debe ser aplicado, a través del razonamiento o la práctica, en escenarios en donde es necesaria su aplicación, aún cuando estos escapen del tema de estudio directo.







COMPETENCIAS A DESARROLLAR
COGNITIVAS
ACTITUDINAL
PROCEDIMENTAL/KINESTESICA
El estudiante identifica y define los principales componentes del Universo.

El estudiante Describe e interpreta esquemas e imágenes del Sistema Solar, sus Componentes, características y movimientos.

El estudiante representa y analiza los movimientos del sistema, la Luna, Tierra y Sol.



DESARROLLO DE LAS ACTIVIDAES
EXPLORACION
DESARROLLO
Tema
Realizaremos una asamblea matutina, en ella se recogeran las ideas previas que tienen los niños sobre el tema.
Preguntas:
¿Qué es el universo?
¿sabes donde se origino el universo?
¿Qué es el sistema solar?
¿Qué conforman el sistema solar?
¿Qué es un planeta?
Durante este momento accederemos a las siguientes páginas web, en donde desarrollaremos las actividades que ahí se presenten.
El universo, sistema solar, la tierra.




Actividades cognitivas

Estilos de aprendizaje: visual y auditivo

Primero. Accederemos a la siguiente página web, lee y desarrolla las actividades que ahí se encuentran.


SEGUNDO. Averigua lo que sabes: Luego de de  ver observado el video tutorial, realiza el cuestionario que ahí se presenta. De esta manera podrás evaluar tus conocimientos.

TERCERO. Paso a paso: a partir de los conocimientos que tienes sobre el tema de rotación y translación de la tierra, realiza una presentación de 5 diapositivas como mínimo y 10 como máximo.


CUARTA. Estilo de aprendizaje: lingüístico- espacial
Con el desarrollo de esta actividad se pretende que los estudiantes activen las inteligencias lingüística-espacial, visual y naturalista.
Luego de haber estudiado los contenidos sobre el tema, accederemos al siguiente link para realizar la sopa de letras propuestas, en donde tendrás que encontrar los nombres de cada uno de los planetas.





QUINTA ACTIVIDAD. Estilo de aprendizaje lógico-matemático
Para conocer mejor el planeta donde vivos armaremos el siguiente rompecabezas, el cual encontraremos en el siguiente enlace.
La inteligencia que permite activar en nuestros estudiantes es la lógica-matemática.



SEXTA ACTIVIDAD. Estilo de aprendizaje visual
En esta última actividad  realizaremos un juego interactivo con nuestros estudiantes, accederemos al juego por medio del siguiente link.
este  juego nos permitirá activar la inteligencia visual, ya que consiste en conocer la ubicación, el color , tamaño y nombre de cada uno de os planetas







FINALIZACION
TIPO DE EVALUACION
ENFOQUES A UTILIZAR(CUANTITATIVO-CUALITATIVO)
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
Durante  este momento
desarrollaremos las siguiente actividades:
- una sopa de letras en donde buscaran los nombres de los planetas que pertenecen al sistema solar.
-contestaran un crusigrama sobre el universo.

- Realizar un mapa conceptual sobre el universo y el sistema solar en (Cmaptools) .



El tipo de evaluacion desarrollada en esta clase es la evaluación Formativa o prpcesual, ya que me permite indagar sobre los conocimientos que tienen los niños sobre el tema.
Orientarlos en cuanto a las dudas que presentan del tema.
Me permite investigar y reflexionar conjuntamente con los alumnos sobre su trabajo diario.


El enfoque a utilizar en esta prueba es de tipo cuantitativo, ya que se recopilan los datos de las actividades realizadas por los estudiantes y obtener un perfil analizado de las conductas de ellos en funcion de los objetivos, el  docente establece juicios valorativos que se traducen en la calificación final.
La técnica que utilizaré es de tipo cualitativa permitirá al estudiante que construya los conceptos en estructuras de pensamiento organizadas. Para esto utilizaré la técnica de mapas conceptuales, sopa de letras y juegos.

El instrumento que voy a implementar es una lista de cotejo específicamente una escala de estimación. Véase anexo


DESEMPEÑOS ESPERADOS
CRITERIOS
MARERIALES Y RECURSOS TECNOLÓGICOS
Identifica las teorías del origen del universo.
Reconoce el sistema solar como parte del universo
Identifica los planetas que conforman el sistema solar.
Estos criterios se definen de la siguiente manera para consideras el grado de apropiación de los aprendizajes:
Superior

Alto

Básico

Bajo

Computadores

Proyector multimedia

Sala de computo

Softwares educativos

Google

Internet

Utiles escolares entre otros.































INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
LISTA DE COTEJO – ESCALA DE ESTIMACIÓN
DOCENTE:____________________________
FECHA:____________
SESIÓN:___
COMPETENCIA: Comprender la importancia de las teorías del origen del universo y el sistema solar, identificando los planetas que lo conforman y los satélites naturales que hay se encuentran.

EJES TEMÁTICOS: El universo, El sistema solar. (Planetas, astros, estrellas, satélites naturales.)   
ESCALA DE ESTIMACIÓN



INDICADOR


Identifica las teorías del origen del universo

Reconoce los planetas que conforman el sistema solar.
Expresa sus opiniones sobre el universo y el sistema solar.

Da a conocer su punto de vista frente a los daños que ha sufrido el universo.
Expresa posibles cuidados que se den tener para mejorar nuestro planeta.

CRITERIOS
superior
Alto
Medio
Bajo
superior
Alto
Medio
Bajo
superior
Alto
Medio
Bajo
superior
Alto
Medio
Bajo
superior
Alto
Medio
Bajo
ESTUDIANTE
















































































































































































































































































OBSERVACIONES:




CRITERIOS
SUPERIOR: Domina y aplica lo aprendido al contexto
ALTO: Posee habilidades para identificar las teorías del origen  universo
BÁSICO: Presenta habilidades para identificar los planetas que pertenecen al sistema solar
BAJO: Presenta dificultades para identificar las teorías del origen del universo y el sistema solar
 














No hay comentarios:

Publicar un comentario